Gen.2009


VERONIQUE DOISNEAU (2004)

Invitado a hacer una obra para el Ballet Ópera París por su directora Brigitte Lefèvre, Jérôme Bel quería poner en escena una especie de documental teatral sobre el trabajo de uno de los bailarines del ballet : Véronique Doisneau.
La bailarina, cercana a la edad de retiro, sola en el escenario, reflexiona retrospectiva y subjetivamente su carrera como bailarina dentro de esta institución.

Fuente: http://www.catalogueraisonne-jeromebel.com/text.php?ep=8
(Traducción NO oficial)


Fragmentos en YOU TUBE

Veronique Doisneau. Dir. Jerome Bel (2004)

parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=OIuWY5PInFs

parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=FjPcRRH_4CM

parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=L10LlVPE-kg

parte 4
http://www.youtube.com/watch?v=TfsOj4a2ggA&feature=related



+ + +


RESEÑAS SOBRE VERONIQUE DOISNEAU
trabajos de 2DO AÑO


POR MARIANA TORRES

Una mujer, una obra

Obra con carácter biográfico, donde la bailarina es la única protagonista y al mismo tiempo su propia narradora. Una mujer, una bailarina de 42 años a punto de retirarse, que se presenta, habla, baila y narra desde su subjetividad y sus experiencias su relación con el ballet clásico. Doisneau repasa a partir de extractos de ballets expropiados a Jean Coralli y Jules Perrot, Marius Petipa, Merce Cunninham, Rudolf Nureyev, Mats Ek, y sus respectivas musicas, toda su carrera, desde los sufrimientos del cuerpo en el aprendisaje del vocabulario del ballet clasico, los momentos felices, las angustias y aspiraciones no siempre consumadas y que la llevan al limite de la frustración. Una bailarina que evoca cuantas otras, que presenta una performance despojada de escenografía y elementos técnicos que sustenten y apoyen la presentación, simplemente ella en un escenario limpio y amplio, enorme y solo. Prácticamente no existe limite entre el espectador y el artista, ya desde un comienzo se ve a Veronique Doisneau (nombre de la obra y de la propia bailarina) de una forma informal y descontracturada, rompiendo con las barreras entre el escenario y el publico, presentando así, un dialogo directo con el espectador, con los técnicos y con la propia obra.
Desde el vestuario a las luces sugieren un clima de ensayo, el espectáculo se funda y sustenta por la sola presencia de esa mujer que se habla y se muestra de la forma mas directa y clara, precisa y sincera.
Mujer que abre una grieta y permite al espectador estar dentro de la obra, dentro de la propia intérprete y su vida, dándonos otro punto de vista respecto al ballet. Sería como el “detrás” o el “adentro”, como si le sacáramos la máscara y quedara al desnudo todo aquello no alcanzamos a ver o es disimulado en un espectáculo de danza clásica. Todo su significado, su exigencia técnica y disciplinaria para con los bailarines, la búsqueda de un cuerpo elevado y superior, la búsqueda de la perfección técnica, de una perfección técnica que obliga al bailarín a someterse a las mas sufridas técnicas de entrenamiento, exponiendo al cuerpo a posiciones y movimientos que van en contra de las leyes naturales. Un bailarín que desafía las leyes de la gravedad, cuerpos llevados a sus limites físicos, cuerpos transformados con el fin de realizar esa danza perfecta, idílica e inalcanzable, con el fin de brindar un espectáculo lejos de ser natural y accesible a cualquier mortal, propio de unos pocos.
Es entonces que Jerome Bel logra exponer en 34 minutos las vivencias, frustraciones y sueños de una bailarina clásica quien por una supuesta falta de talento y fragilidad física (así lo dice ella misma) nunca alcanzó el éxito, reducida a representar siempre al cuerpo de baile o algún papel solista, nunca protagonista.
Es entonces que me cuestiono, quien determina el talento, o mejor dicho que determina el talento? Quien es mas o menos talentoso? Mas o menos fuerte? Tal vez nunca se nos dio la oportunidad de ser protagonistas, tal vez nunca quisimos.

Bel nos hace un zoom a la vida de una artista dedicada a su profesion. Asi nos presenta a una mujer y a su obra, Veronique Doisneau.






POR MIKE RODRIGUEZ

Análisis del video Veronique Doisneau
De Jerome Bel


Acerca del video

Titulo: Veronique Doisneau (2004)
Copyright : © France 2005 – Opera National de Paris – Telmondis
Idea: Jerome Bel
Coproducción: Opera nacional de Paris, Telmondis
Asociado con: France 2
Con la participación de: Mezzo, Centre Nacional de la Cinematographie
Porductores asociados : Denis Morliere and Antoine Perset
Directores: Jerome Bel and Pierre Dupouey
Con intervenciones de : Veronique Doisneau, Celine Talon, Sujets of the Corps de Ballet of the Paris National Opera
Extractos de los ballets : Jean Coralli and Jules Perrot (Giselle), Merce Cunningham (Points in Space), Mats Ek (Giselle), Rudolf Noureev (La Bayadère - Marius Petipa / Le Lac des cygnes - Marius Petipa and Lev Ivanov)
Musica utilizada : Swan Lake (Piotr Illyitch Tchaïkovski - Orchestra of the Paris National Opera - violin solo Frederic Laroque, directed by Vello Pähn), Giselle (Adolphe Adam - Orchestra of the Monte Carlo Opera directed by Richard Bonynge - Decca Record Company Ltd, with the kind authorization of Universal Music)
Filmado en: Paris Nacional Opera
Director : Gerard Mortier
Director de danza: Brigitte Lefevre
Coordinador artístico : Hedwig Dewitte
Director Técnico: Stefano Pace
Asistente del director técnico : Christian Martín
Director de audiovisuales : Pierre Moitron
Productor ejecutivo: Caroline Ludot
Asistente de producción : Clive Thomas
Sonido : Bruno Puig, con la participación de los técnicos de la Opera de Paris

En cuanto a la obra


Sin conocer de qué se trata el video, el comienzo del mismo nos da la sensación de que va a tratar de una obra de ballet. Debido a que se puede apreciar de forma adelantada la infraestructura del teatro (Opera de Paris), con una música clásica de fondo, donde se muestra también al publico copando el lugar; imágenes típicas de una obra de ballet llevada al medio audiovisual (VHS, DVD, etc.).

Comenzada la obra podemos ver que no se trata de una pieza de ballet, que no hay un cuerpo de baile, ni solistas, ni escenografía. Solo encontramos en escena constantemente a un cuerpo frágil de una bailarina con alta influencia de la danza clásica.
La bailarina procede a presentarse ante el publico de una forma atípica dentro de la danza clásica, utiliza el habla como herramienta primaria de comunicación; ella hace una mini biografía de su pasaje por la opera de Paris, de su lesión en la columna y cuanto le costo su recuperación para poder acceder al mundo del ballet sin llegar a ser una estrella, también comenta que su retiro es muy próximo, en 8 días.

Veronique procede a realizar una representación de la segunda variación del pas de trois del ballet Bayader, lo hace una manera un poco atípica, tarareando la música mientras ejecuta la coreografía. Podemos ver el desgaste que va generándose en su voz a medida que pasa la coreografía axial como su pasión por la variación.
Una vez finalizada la representación de la segunda variación ella habla de ciertos coreógrafos los cuales ella admira, así como también otros que no.
Cuando habla de Merce Cunningham hace referencia a un obra llamada “Points in space”, (http://www.youtube.com/watch?v=30_DXs5uTpM), de cual ella ejecuta un segmento de esa obra; donde al ver la obra en si, podemos darnos cuenta a que se refiere cuando habla de bailar en silencio siguiendo el ritmo de tu compañero de escena. “Points un space” es una obra sin música, sin voz, solo se escuchan respiraciones y sonidos que salen del cuerpo en escena.

Menciona que ella siempre soñó con hacer el papel protagónico en Giselle, y luego procede a hacer una variación de la obra, nuevamente sin música, tarareándola.

En cuanto a la relación con la obra clásica, romántica de Giselle, en Veronique se puede apreciar un anhelo por lo terrenal y no por lo fantástico, en veronique encontramos un cuerpo frágil y maduro, todo lo contrario que sucede en Giselle, una interpretación de una joven fuerte e inocente.

“…La ingenuidad inicial de Giselle, despreocupada y casi infantil, es reemplazada por la madurez que sobreviene a un dolor decisivo. El reino de las wilis ya no es un bosque fantasmal sino un manicomio al que llega el arrepentido Albrecht en busca de su enamorada.” (Fuente: Internet, pagina danzaballet.com)

También se puede ver que el director de esta obra pone a la Veronique en el papel de ser humano, no de bailarina, sino como lo que realmente es debajo del escenario, con sus lesiones, sus anhelos, sus pasiones, sus odios, etc. Logra plasmar en escena el mundo interno de una bailarina, que va mas allá de la técnica, muestra que el vínculo con el arte de la danza es una pasión que se nutre de logros y fracasos, los cuales abundan y sobrevive con ellos.

Jerome Bel hace que esta obra sea un testimonio de una vida particular, donde el actor es el narrador y protagonista inspirador de la obra. Una propuesta diferente donde se plasma el vivir de un bailarín, pasando por puntos como la vejez, las lesiones, las pasiones y las frustraciones.
Otro punto a destacar es la protesta que se hace en cuanto a la “jubilación” de los bailarines, los cuales pasan años trabajando, entrenando y no se le es reconocida.





POR NOELIA HERNÁNDEZ

Veronique Doisneau.

Veronique aparece con su ropa de ensayo o de clase, su botellita de agua y su tutu en la mano. Luego la utilización de la voz. Entabla una conversación con el público presente. Comienza dando datos personales de su vida lo que ubica a estos en un “lugar de intimidad”. Acá ya vemos varias diferencias con el ballet que acostumbramos ver: la bailarina se relaciona directamente con su público no a través de un personaje sino a través de ella misma, y lo hace partícipe de todo lo que va sucediendo, además de “presentar” lo que va bailar.
Aunque conozcamos mucho, poco o nada, cuando elegimos ver ballet sabemos que veremos vistuosismo. En “Veronique Doisneau” sucede algo particularmente distinto: si, es una obra de ballet, la diferencia es que pasa a primer plano la historia real de esta mujer que elije ser bailarina. La importancia esta puesta en Veronique persona, ella “es”, no representa. Cuando encarna algún personaje, este significó o marcó algo en su carrera.
Vale aclarar que si bien a mi entender es una obra de ballet vemos también algo de danza moderna. En este caso Veronique pasa a rol de espectador, no es ella misma sino que mira a alguien bailar (algo más que no sucede en el ballet neoclásico o romántico).
Una de las cosas que me mas me llamo la atención y me gusto mucho escuchar son las distintas experiencias que cuenta con respecto a su carrera: las exigencias, los momentos buenos, sus gustos personales en cuanto a obras y coreógrafos, sus problemas físicos, la estructura y papel del cuerpo de baile, los momentos de frustración que le trajo esto, sus “ganas de gritar” en escena.
No puedo evitar comparar con los ballets románticos, donde se ve a los bailarines como seres mágicos, de alguna manera inalcanzables, en un plano más elevado que los demás (que es un poco por donde pasa el origen de esta técnica), pues Veronique es ella misma, una persona como cualquiera.
Teniendo en cuenta la característica de “elitista” que tiene esta disciplina, donde no todos podemos ser bailaries clásicos sin duda, acá hay un quiebre: pasamos de ver en cada obra a los primeros bailarines “brillando”, a ver a Veronique Doisneau, que no es la más virtuosa, se jubila en días y tiene serios problemas de espalda, además como ella lo dice: “nunca fui una estrella”. Entonces creo que hay un poco mas de trasparencia, una mujer cuya vocación es la danza, que nos muestra el lado humano de una bailarina clásica (no solo lo maravilloso), una mujer que puede ser como cualquiera de nosotros, solo que elije esta carrera.
Si hablamos de la estructura de la obra, esta no se divide en actos, como suele verse en al ballet Neoclásico o Romántico.